Minería

Comunidades acuerdan deponer protesta en Salar de Atacama: Ministerio de Minería gestiona audiencia con Presidente Boric

La movilización afectó la normal extracción de litio en la cuenca. Fecha de concurrencia del mandatario no está aún definida.

Por: Valeria Ibarra | Publicado: Viernes 12 de enero de 2024 a las 21:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras varias horas de deliberación y luego de gestiones del Ministerio de Minería, liderado por Aurora Williams, durante la noche de este viernes 12 de enero, el Consejo de Pueblos Atacameños acordó deponer su protesta y bloqueos de los accesos a las operaciones de extracción de litio en el Salar de Atacama.

Ello tras, supuestamente, haber logrado el compromiso de una audiencia con el Presidente Gabriel Boric, la que aún no está totalmente confirmada, señalaron en el Gobierno. 

En el Salar de Atacama se extrae el 100% de la producción de litio de Chile a través de las empresas SQM y Albemarle y la protesta estaba afectando la operación de las firmas. La movilización se realizó en oposición al acuerdo Codelco-SQM para crear una empresa nueva que explote el Salar hasta el 2060

"Esta movilización ha logrado su efecto, deponiéndose progresivamente y en las próximas horas la desocupación de los territorios de acceso a la acuífero, actuando con coherencia lo acordado en la asamblea del Consejo de Pueblos Atacameños", explicaron las comunidades a través de un comunicado difundido pasadas las 21 horas. 

SQM baja más de 3% en la bolsa y cierra su peor semana desde octubre de 2023 en medio del declive del litio

En el mismo documento detallaron las razones de la protesta, que se inició el 9 de enero. "La movilización responde a la firma de un acuerdo inconsulto, si la participación,  deliberación ni consentimiento del conjunto del pueblo atacameño, repitiendo si así la historia de disponer de las tierras centrales atacameñas sin consultar ni consentir", expresaron.  Agregaron que están en desacuerdo con el acuerdo Codelco-SQM, ya que  contempla "extender eventualmente un contrato hasta el año 2060 y aumento de las extracciones, con ello multiplicar los impactos y daños a la acuífero del Salar de Atacama".

Lo más leído